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Presentación
El Curso APLICACIONES DE LOS SIG PARA LA AUTOMATIZACIÓN DE GEOPROCESOS Y CÁLCULO DE INDICADORES URBANOS” (ON-LINE) pretende dar al estudiante formación en el uso y diseño de geoprocesos a partir del Model Builder, herramienta capaz de automatizar secuencias repetitivas que suponen un ahorro de tiempo y garantía de seguridad en el desarrollo de cálculos largos o complejos. Se parte de un conocimiento cero de programación. Este curso es el 4º y último Módulo de una serie de formación en SIG para la ordenación del territorio, el urbanismo y el paisaje.
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Objetivos
Ser capaz de construir a través de Model Builder tus propias cadenas de procesamientos que permitan ser más eficaz en la gestión de tiempos de cálculo.
Aprender a calcular determinados indicadores urbanos que en los últimos años se han ido imponiendo como referencia para muchas políticas urbanas.
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Programa de las Asignaturas
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Asignatura 01: “Automatización de geoprocesos mediante métodos automatizados”
Objetivo: El “Model Builder” en ArcGis o el “Modelado de Procesos” en GGIS permite encadenar procesamientos repetitivos ahorrando tiempo y mejorando la efectividad al reducir errores. Cuando queremos sistematizar un trabajo en equipo esta herramienta sistemática garantiza un flujo de proceso eficaz y seguro, suponiendo una ayuda inestimable sobre todo en procesos repetitivos o frecuentes.
Asignatura 02: “Geoestadística”
Objetivo: La geoestadística es una ciencia que utiliza la información recogida de la superficie terrestre, expresada en cifras, para conocer la mayor o menor probabilidad de existencia y distribución de determinadas variables. Tiene cinco grupos de técnicas principales: la geoestadística lineal, no lineal, no estacionaria, multivariada y las simulaciones. Su herramienta básica se denomina “variograma”. Se emplea para medir la relación entre muestras espacialmente diferentes y para proyectar estimadores de los puntos que no participaron en el muestreo. En esta asignatura haremos una introducción a las posibilidades del uso en software SIG.Asignatura 03: “Uso de los Sistemas de Información Geográfica para la creación de indicadores urbanos basados en atributos y posicionamiento”
Objetivo: El objetivo de esta asignatura es implementar algunos de los principales indicadores descriptivos de la naturaleza y característica morfológica de los tejidos urbanos a través de un SIG. Con frecuencia el cálculo de los mismos a través de otros procedimientos se hace complejo y no exento de imprecisiones, que pueden quedar reducidas en tiempo y calidad con estas herramientas..Asignatura 04: "Space syntax: teorías, conceptos, métodos y aplicaciones prácticas"
Objetivo:Space syntax es uno de los enfoques fundamentales en el debate internacional sobre la morfología urbana. Este conjunto de teorías, conceptos y métodos se originó en los años setenta en el trabajo de investigación coordinado por Bill Hillier en el University College London sobre los problemas existentes en una amplia gama de barrios residenciales de la posguerra. Es un nuevo paradigma en el que se nos desafía a cambiar nuestro enfoque de las "superficies construidas" a los "espacios" entre ellas.Anejo: Conversión de archivos .kml a .shp
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Metodología
Los cursos se desarrollan completamente Online sobre la Plataforma de Formación “PoliformaT” propia de la Universitat Politècnica de València, ampliamente experimentada en una comunidad de más de 40.000 alumnos de Grado, Master y Doctorado. Dicha Plataforma cuenta con tecnología de vanguardia y dispone de un servicio de mantenimiento y gestión propio permitiendo al alumno el máximo aprovechamiento de su curso.
A continuación se facilita un enlace a dos documentos en el que se explica detalladamente el procedimiento necesario para poder acceder a la Plataforma Educativa de la Universitat Politècnica de València.
- Manual de acceso a Poliformat. Este documento es un manual sobre como acceder a la plataforma y añade también los pasos que debemos seguir en el caso de olvidar las claves y para resolución de problemas técnicos de la plataforma.
- Guía Básica de Poliformat. En este documento el alumno encontrará una guía básica sobre el funcionamiento de la plataforma, ubicación de los contenidos y una herramienta llamada ZONA DE AYUDA en la que podrá ver un listado de los videos explicativos de las distintas herramientas de PoliformaT.
A continuación el alumno puede comprobar a través del video siguiente, la metodología de enseñanaza online que se ofrece en estos cursos. A estos videos le acompañará el material para el desarrollo por parte del alumno y un tutorial donde se refuerzan los conceptos fundamentales.
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Plan de trabajo
El Programa de formación del curso queda estructurado en 4 Asignaturas y 2 Anejos que reúnen los materiales principales del curso. Cada una de estas asignaturas contará con:
Un video didáctico sobre la materia en la que de forma pormenorizada se explica cada uno de los pasos a seguir en el desarrollo de las prácticas
Un documento .pdf a modo de tutorial de la práctica/actividad realizada
Una carpeta con los recursos necesarios para el desarrollo de la asignatura. Normalmente dicha carpeta estará formada por material cartográfico y alfanumérico tanto en formato vectorial como en formato raster.
Un documento .pdf con el enunciado de un pequeño Ejercicio de verificación de la Práctica
En la Plataforma Formativa PolifórmaT tendremos un menú lateral en la izquierda de la pantalla en el que se ofrecen las siguientes herramientas de uso en el curso:
Donde encontraremos de forma resumida los objetivos, metodología, programa de curso y sistema de evaluación. Este apartado es complementario a la presente Guía.
A través de los cuales avisaremos de incidencias, cambios o noticias de interés para los alumnos en relación a la marcha del curso.
Que servirá para indicar las diferentes actividades que se desarrollarán a lo largo del curso (foros, inicio/final de módulo, tutorías…).
Este apartado servirá para guiarse por los diferentes módulos formativos. En él se irá visualizando el esquema de los 6 módulos de formación, y en cada módulo se podrá localizar el vídeo didáctico, el documento .pdf de apoyo y la carpeta con los recursos necesarios para el seguimiento del módulo
En este apartado quedan recogidos todos los materiales del curso en una estructura de directorios. No supone información diferente de la existente en el apartado de “Contenidos”.
Este apartado permite transferir información de manera personal entre el profesor-alumno: depósito de Ejercicios de Verificación, otros trabajos,…
Para poder mantener una comunicación en caso necesario entre el profesor y el alumno a través del correo
Se abrirá un foro por cada Asignatura para poder plantear las dudas al respr
Cada semana se plantearán tutorías a través del Chat en fecha y hora establecida al efecto. A parte se estructurarán una serie de Foros para tratar temas más específicos
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Sistema de Evaluación
El sistema de evaluación se basará en tres hitos valorativos: la participación en los Foros/Chat, los Ejercicios de verificación y el Proyecto Final.
La calificación final del curso será el resultado de la participación en los Foros/Chat, los Ejercicios de verificación y en el desarrollo del Proyecto Final de la siguiente manera:
NF= (Nota Ejercicios de Verificación x 0,25)+ (Nota Participación Foros/Chat x 0,05) + (Nota Proyecto Final x 0,70)
En el caso de no superar el curso, el alumno tendrá la posibilidad de entregar un segundo proyecto de recuperación que se enunciará en su caso y establecerá fecha para su entrega.
Criterios de evaluación:
Con el objetivo de establecer las bases mínimas para la superación del curso, se establecen los siguientes criterios:
1. Contestar al menos correctamente el 85% de los apartados pedidos en los Ejercicios de verificación.
2. Participar en todos los Foros/Chat de debate con aportaciones relacionadas con la temática de los contenidos del curso.
3. Cubrir al menos correctamente el 75% de los apartados pedidos en el Proyecto Final.
Plazos de entrega y recuperación:
Las actividades planteadas en el curso deberán entregarse o responderse dentro de las fechas establecidas en los planes de trabajo del curso.
Las actividades que no se entreguen en los plazos establecidos quedarán pendientes de recuperar, siendo la fecha final establecida por el profesor.
No cumplir estos requisitos implicará la pérdida de la condición de alumno y la no superación del curso y no acceso al certificado de aprovechamiento.
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Sistema de Tutorías / Consultas
Los alumnos del curso tendrán acceso a consultas y dudas con el profesorado del curso de manera semanal mediante la herramienta de PoliformaT denominada “Chat”. Cada semana, en fecha y hora marcada en el calendario, a través del Chat se podrán hacer consultas sincrónicas o en tiempo real con los profesores. A parte, también se trabajará con la herramienta “Foro”. Esta última se empleará para dejar constancia de información que pudiera ser de interés más general como: instalación del software, presentación por parte de los alumnos,… Tanto el “Chat” como los “Foros” tendrán carácter abierto por lo que los alumnos podrán utilizarlo también para ayudarse en las tareas del curso.
En caso de fallo o error de acceso a PoliformaT y sus herramientas el número al que hay que llamar es el: 963877000 – extensión 77750
En caso de alguna incidencia relacionada con la gestión y administración del curso se podrán poner en contacto con el coordinador del curso: Alfonso Moya Fuero
En caso de querer resolver alguna duda puntual o matizar algún aspecto relacionado con los contenidos del curso que no quede reflejados en lo “Foros” o en el “Chat” el alumno deberá atender a lo expuesto en el apartado “Normativa de correo interno”.
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Titulación obtenida
La superación de las Prácticas de Verificación y de Integración da derecho al alumno a la obtención del Certificado de Aprovechamiento del curso de 7,5 ETCS expedido por el Centro de Formación Permanente de la Universitat Politècnica de València.